sábado, 1 de octubre de 2016

¿COMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN?

¿Cómo dar clase a los que no quieren?, no amigos, no hace falta vestirse de Darth Vader, aunque resulta enormemente tentador..., y el reverso tenebroso de la Fuerza atrae y mucho.
Para aquellos que no le conozcáis, os presento a Juan Vaello Orts, psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED, además de haber ejercido como director de instituto de educación secundaria y ser autor de toda una serie de buenos libros que pueden ayudarte como docente a desempeñar mejor tus tareas en el aula (y sentirte más feliz y satisfecho con esta noble profesión).
Entre sus publicaciones destacan: "Resolución de conflictos en el aula" (2003); "Las habilidades sociales en el aula" (2005); "Cómo dar clases a los que no quieren"  (2007) y "El profesor emocionalmente competente" (2009).
Concretamente el sugerente título  "Cómo dar clase a los que no quieren" llamó mi atención hace ya algún tiempo y en él encontré varias premisas sencillas de gran sentido común que me han ayudado en mi día a día y que aquí quiero compartir: (Pinchad en este enlace PDF)
Frases como las siguientes deberían sonar en la cabeza de todos los docentes en su día a día:
"No sé lo que haré pero lo haré tranquilo"
"¿Te controlas tú o lo hago yo?"
"Entiendo tu enfado, pero no que no lo puedas controlar"
"Tengo derecho a dar clase en condiciones, ¿vas a respetar ese derecho?"
"Yo te ofrezco ayuda, ¿tú que me ofreces?"
"Ayúdeme a ayudarle con su hijo/a"





En el último apartado de esta obra Juan Vaello nos ofrece algunas premisas sobre Equipos Docentes que se puede completar escuchando el podcast número 8 de Otra Educación que enlazo a continuación. Además de poner énfasis en el trabajo en equipo como clave de éxito, personalmente  me ha servido para poner en práctica un nuevo sistema de comunicación entre equipos docentes de cara a las sesiones de evaluación, donde la falta de tiempo o la mera certificación de "defunción" del alumno parecen ser la tónica general. Así he planteado en mi Centro la posibilidad de comunicarnos una semana antes de la reunión de evaluación a través de una plantilla compartida (drive, dropbox, email, etc.), donde se incluyen  los "Es que.." (Diagnóstico del alumno/a) y los "Podría..." (propuesta de mejora / actuaciones a seguir). El objetivo es intentar solucionar algunos de los problemas observados, llevar el trabajo hecho una vez recogidas las aportaciones, y maximizar el tiempo de reunión del equipo docente centrándonos en lo que verdaderamente importa, la toma conjunta de decisiones. Sencillo y a la vez eficaz, como el siguiente modelo que he elaborado a partir de Juan Vaello: 

Gracias a todos aquellos que compartís vuestras experiencias y aportáis tantas ideas que hacen del día a día en el aula y en el centro educativo más fácil y llevadero, yo me inspiro en todos vosotros y si es de ayuda he aquí mi modesta aportación, sigamos aprendiendo en red los unos de los otros, no vaya a ser que acabemos como el tipo de la imagen de abajo. ¡FELIZ DOCENCIA!

Descargar y/o escuchar Otra Educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario