jueves, 21 de junio de 2012

ESCUELAS INCLUSIVAS

Desde la experiencia y el saber hacer, aquí os presento para los que no lo conozcáis a don Miguel López Melero, de quien aprendí que la democracia se trabaja y se enseña con prácticas democráticas y que no existen los impedimentos, todos nuestros alumnos son capaces de aprender, independientemente del "diagnóstico" que se les haya colgado a modo de soga en el cuello o  lastre. 
Algunas pautas para llevar a cabo una tarea docente inclusiva nos las muestra Miguel a través de los siguientes vídeos:


Algunos artículos de interés sobre Escuelas Inclusivas:
- Algunas estrategias para construir una escuela inclusiva.
- Derribando barreras que impiden que un centro sea inclusivo1.
- Derribando barreras que impiden que un centro sea inclusivo 2.
- ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones?.
- Educación, amor, ética... caminos para construir un sueño: la escuela inclusiva.
- Como educar a Alvarito.

A través del "Proyecto Roma" podemos conseguir tales fines, tarea compleja que requiere una buena formación y largas horas de compartir reflexiones, pero cuyos resultados están científicamente comprobados y son muy gratificantes:



Algunas enlaces sobre el "Proyecto Roma":
- Así trabajamos el Proyecto Roma en la escuela.
- Una experienia en secundaria (IES La Malladeta).
- Una cultura escolar más humanizada.

En cuanto a mi modesta experiencia con alumnos de 2º de ESO (curso 2011-12) y primer acercamiento al Proyecto Roma, cabe decir que los resultados fueron muy positivos a nivel profesional y personal. La metodología aplicada para tal fin puede resumirse de la siguiente manera:
1) Creamos grupo y humanizamos la escuela:


2) La clase como una asamblea: Búsqueda de una situación problemática a la que hay que encontrar una solución. Debates y diálogos en los que todos deben participar y respetar la diversidad de opiniones que vayan surgiendo sobre algún tema. La curiosidad por conocer nos acerca hacía el tema que investigaremos, el cuál ellos mismos eligen.
3) Planificación: Búsqueda de estrategias para resolver el problema y llevar a cabo la investigación. Creación de grupos cooperativos, dentro de los cuales se les asigna una función a cada miembro: portavoz, secretario, coordinador y encargado de material. En esta parte valoran qué van a hacer, por qué, de qué manera, cuándo, cómo, etc. 
4)  La acción: Trabajo cooperativo de investigación con la premisa de ayudar al compañero y construir nuestro propio conocimiento del tema a tratar. Atendemos a la diversidad, los alumnos con ACI o ACIS se dejan ayudar por sus compañeros que a su vez aprenden ayudando.
5) Un producto final: Periódicos, vídeos, póster, power point, teatralización, etc. A presentar siguiendo lo planificado previamente y atendiendo a las normas encomendadas en una rúbrica.
6) Valoración y corrección: Para ello se fomenta la autoevaluación y puesta en común de nuevo en la asamblea. . 


Más información sobre el "Proyecto Roma" en el siguiente podcast actualizado:

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