lunes, 1 de febrero de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

  
"Un libro blanco es un documento que de un modo riguroso trata un problema y plantea soluciones para ayudar a la toma de decisiones. Puede ser gubernamental o producido por alguna institución". En este sentido, más que un Libro Blanco José Antonio Marina nos hace una "propuesta inicial para ser debatida, completada, desechada o aceptada"

A sí pues, a partir del encargo recibido por el Ministerio de Educación, el filósofo se puso manos a la obra tratando de ofrecer un primer esbozo de lo que debería ser una futura reforma educativa basada en el consenso de los profesores. En él se tratan temas como el de la formación docente y su adecuación a los conocimientos científicos actuales para la transformación del sistema educativo, la evaluación y el cómo debería gestionarse dicho cambio.   
A continuación os dejo con el resumen de El Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar:
http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-resumen-ejecutivo.pdf
Para la reflexión, que mejor que escuchar a estos dos monstruos de la educación nacional, Alberto Andrés y José Luis Hurtado, con algunos de los cuales tuve la ocasión de compartir Departamento, aula, cursos, charlas y amistad duradera. Os dejo con estos maestros de maestros reflexionando sobre El Libro Blanco de Marina en su frenética aventura radiofónica llamada "Otra Educación" de H2O Poodcast (http://www.h2opodcast.net/)


El análisis que podéis escuchar sobre el libro ha sido dividido en los siguientes bloques:
1. La necesidad de cambiar la Escuela Actual (Qué falla en nuestro sistema y cómo solucionarlo)
2. Cómo hacer atractiva la Profesión Docente (Dignificar la figura del profesor y seleccionar a los nuevos profesores)
3. Nuevo Acceso a la Profesión Docente (DEP o MIR Educativo)
4. La Formación del Profesorado (¿Formación en Centros, Presencial en CEFIRES, o Cursos On-line?)
5. La Evaluación del Profesorado (¿Es necesaria? ¿Para qué sirve? ¿Qué ítems tener en cuenta para ello?)
6. Los Nuevos Perfiles Docentes (Educadores Sociales, Bibliotecarios y Documentalistas, Expertos en TIC…)
7. La Nueva Carrera Docente (Posibilidad de progreso, mejora de condiciones laborales del profesorado e incentivos)
8. La Gestión del Cambio Educativo (A nivel social y en cada centro)
9. Nuestras propias conclusiones sobre el texto (Las mejores intenciones, la indefinición en muchos temas, y la memoria económica siempre ausente).
Espero que lo disfrutéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario