lunes, 2 de mayo de 2011

LENIN, LIDER DE LA REVOLUCIÓN

Vladímir Ilich Lenin fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución Rusa y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS). Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo leninismo.
Su doctrina queda clara a través de sus propias palabras que aquí os dejo:





La salud de Lenin había sido severamente dañada por el intolerable estrés de la revolución y la guerra. El intento de asesinato se unió a sus problemas de salud. Aún llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal para ser extraída por las técnicas quirúrgicas de aquella época. Tras tres infartos sufridos, Lenin murió en 1924 en Moscú, a la edad de 53 años.

En la actualidad podeis mirar a Lenin a la cara en la Plaza Roja de Moscú, en llamado Mausoleo de Lenin edificado en 1924 junto a los muros del Kremlin, eso si está momificado (no va a estar echandose la siesta, claro). El mausoleo está abierto al público y, durante décadas, eran frecuentes las colas para rendir visita al cadáver momificado del fundador de la Unión Soviética. A raíz de la desaparición de la URSS en 1991, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno ruso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario