lunes, 2 de mayo de 2011

LA GUERRA FRÍA

La consolidación del poder de Stalin en la URSS dará forma al país y extenderá el comunismo por la Europa del Este tras la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial.

Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, pero tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora. Entre 1946 y 1947 la desconfianza mutua entre americanos y soviéticos va a desembocar en una abierta hostilidad que durará hasta 1990 y que se conoce como Guerra Fría.





Se le llama "Guerra Fría" porque se genera un mundo de tensiones que no llegan a estallar directamente entre los dos grandes bloques (EEUU-capitalista y URSS-comunista), sino a través de terceros países (Bloqueo de Berlín, Guerra de Corea, Crisis de los misiles de Cuba, Guerra de Vietnam, etc).


Como ejemplo, seguro que conocéis la guerra de Vietnam a través del director Skinner, quien luchó con los EEUU para parar el avance de una revolución comunista en ese remoto país:



Inmediatamente EE.UU. y la URSS buscaron ampliar sus zonas de influencia, disputándose el control de países para que no cayeran en el bando contrario. El ataque del otro podía venir en cualquier momento, esto genera una escalada bélica sin precedentes en tiempo de paz, y un crecimiento espectacular del arsenal nuclear conocido como "equilibrio del terror".


Finalmente, en los años 80, la URSS estaba sumida en una profunda crisis y al borde del hundimiento, hasta que en 1985 accede al poder Gorbachov, lo que supuso un cambio radical con el pasado al poner en marcha una profunda reforma interna para sacar a la URSS de su retraso económico y tecnológico. Esta reforma es conocida con el nombre "perestroika" y supuso la democratización de todos los países del Este de Europa, quienes abandonan el comunismo. El ejemplo más representativo fue la caída del muro de Berlín en 1989, dos años antes de que desapareciese la URSS (1991), abriéndose una nueva etapa democrática y capitalista en Rusia.



Si amigos, la familia Simpson fue acusada en un episodio de ser comunista, como podéis ver en este video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario