jueves, 23 de febrero de 2012

CAPITALISMO Y CRISIS ECONÓMICA

La Revolución Industrial originó el Capitalismo como modelo económico, apoyado por la doctrina política del Liberalismo. En la actualidad todavía pervive este sistema económico que parece haber entrado en crisis, una crisis que por desgracia vemos todos a diario.

Este es un claro ejemplo de cómo estudiar el pasado nos puede ayudar a comprender el presente.






El sistema capitalista se basa en los siguientes principios:




  • La búsqueda del máximo beneficio individual como motor de la economía.




  • Los precios en el mercado se equilibran gracias a la ley de la oferta y la demanda.





  • El Estado no debe intervenir en el funcionamiento de la economía, debe permitir el libre desarrollo de los intereses particulares (librecambio).


Pero en el capitalismo, cada cierto tiempo, se producen crisis económicas debido a que la oferta tiende a aumentar más rápidamente que la demanda, lo que conlleva la quiebra de las empresas que acumulan demasiados stocks (productos sin vender). La consecuencia de todo esto es el aumento del paro, tal y como sucede en la actualidad.


En cuanto a la pregunta del millón, si saldremos de la crisis y cómo lo haremos, podemos aprender y ver algunas soluciones de las crisis anteriores a la nuestra, como la de 1929, o bien estudiar otros modelos económicos alternativos al capitalismo, que no entro a juzgar si son mejores o peores, eso lo hareis vosotros, ya que estais empezando a pensar por vosotros mismos.

Aunque eso lo veremos más adelante (después de la publicidad) ..., así os dejo con la intriga.

Os avanzo una pequeña solución que se suele dar para equilibrar el mercado de la oferta y la demanda y que no se acumulen stocks, una solución capitalista para salvar el sistema, algo muy muy actual:


No hay comentarios:

Publicar un comentario