martes, 20 de marzo de 2012

1898: ESPAÑA PIERDE SUS ÚLTIMAS COLONIAS

Aprovechando la decadencia española, los EEUU se dispusieron a arrebatarle a esta nación los últimos restos que quedaban de su antiguo imperio. Los norteamericanos eran una potencia emergente y necesitaban ganar prestigio e influencia internacional y para ello era necesario crear un imperio como habían hecho los europeos.

De esta forma, en 1898, provocó la guerra con España, pues hundió un buque (el Maine) de su propia marina y culpó a España de este hecho, tras lo cual estalló la guerra entre estos dos países. En pocas semanas la escuadra americana barrió a la española quedando Cuba y Puerto Rico bajo control estadounidense.



Pero, ¿quién hundió realmente el buque Maine?. Rastrea por la web y busca pistas, teniendo en cuenta que hay que contrastar la información y tener presente la subjetividad de algunas opiniones.

Aquí os dejo con el entierro de las victimas del Maine:


La guerra con EEUU también le supuso a España la pérdida de Filipinas. Los soldados españoles que defendieron valientemente hasta última hora dicha colonia española han pasado a la historia con el nombre de los últimos de Filipinas.



La derrota de 1898 provocó en la sociedad y en la clase política española española un estado de frustración y de pesimismo que se ve reflejado en la literatura del momento y en el surgimiento de movimientos que pedirán una verdadera democratización del Estado y el fin de la corrupción, los cuales recibieron el nombre de regeneracionistas.
¿Sabríais decirme el nombre de algún escritor y alguna de las obras de literatura más importantes de este momento crucial de la historia de España?

3 comentarios:

  1. Investiga la apasionante "Generación del 98" :


    Que la llamada generación del 98 sea más o menos acertada, es algo que daremos, aquí, por sentado, pues, a pesar de que Baroja en ningún momento se consideró como miembro de ella, su valor de convención nos pone en contacto con la época y la crisis del fin de siglo; que sitúa a todos ellos, (Unamuno, Azorín, Maeztu, Baroja...), ante una postura intensamente preocupada por España y una fuerte posición crítica ante los problemas:

    “Lo que hay de común entre Baroja y Unamuno es lo que unifica a toda la generación a la que pertenecen: estos factores de individualismo, de agresividad, de crítica de la realidad, de falta de soluciones concretas, de sensibilidad al paisaje y de idealización de unos hechos que en sí son desagradables, de esa España negra de secano que les ha fascinado por una extraña operación espiritual, quizá de resignación a lo inevitable,...” Luis Martín Santos, “Baroja-Unamuno”, citado en Pio Baroja, El Escritor y la Crítica, Ed. de Javier Martinez Palacio, Taurus, Madrid, 1974, pp. 230-31.

    “... Oh Pío Baroja. Viejo español que parecías hecho de acíbar y sarcasmo. Hermano de Cervantes y Quevedo... No eras un amargado ni un resentido ni un falso augur que ve mejor la grupa de la noche que la frente de la mañana... Eras un elegíaco... Un español que tenías una extraña manera de llorar. Sabías que todo estaba roto en España desde hace mucho tiempo y que no había compostura posible... Eras un español tímido y orgulloso que maldecías y blasfemabas para que no te descubriesen tu noble corazón sentimental.” León Felipe

    Gracias.Ha sido un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo "El árbol de la Ciencia", de Baroja, en él encontrarás todas estas "razones":

    1- Estancamiento y decadencia de la cultura Española...

    2- La depravación de las pobres gentes. (Los vecinos de Lulú y las gentes de Alcolea)

    3- Las creencias religiosas:

    “Todo eso del alma es una pamplina... Son cosas inventadas por los curas para sacar dinero.”

    4- La situación en la que se encontraban los enfermos y los hospitales, la falta de humanidad de los médicos, y las timbas que médicos y curas organizaban :

    “La inmoralidad dominaba dentro del vetusto edificio”

    5- La situación de la mujer: El amor, el matrimonio:
    “La principal idea de la mujer es el hijo; pero la naturaleza necesita vestir ese deseo con otra forma más poética más sugestiva, y crea esas mentiras esos velos que constituyen el amor.”

    6- La insolidaridad en general, y en especial la del pobre:

    “La ley es siempre más dura con el débil. Automáticamente pesa sobre el miserable. Es lógico que el miserable por instinto odie la ley...”

    7- La indiferencia ante el desastre de Cuba y las tonterías e ínfulas que escribía la prensa:

    “Los periódicos no decían más que necedades y bravuconadas; los yanquis no estaban preparados para la guerra; no tenían ni uniformes para sus soldados... Los periódicos traían cálculos completamente falsos. Andrés llegó a creer que había alguna razón para los optimismos.” “Tú fíjate (le dice Iturrioz unos días antes de la derrota a Andrés); nosotros tenemos en Santiago de Cuba seis barcos viejos, malos y de poca velocidad; ellos tienen veintiuno, casi todos nuevos, bien acorazados y de mayor velocidad.” “A Andrés le indignó la indiferencia de la gente al saber la noticia. Al menos él había creído que el español, inepto para la ciencia y para la civilización, era un patriota exaltado y se encontraba que no; todo el mundo iba al teatro y a los toros tan tranquilo; aquellas manifestaciones y gritos habían sido espuma, humo de paja, nada.”

    8- La prostitución...


    9- Las recomendaciones...

    10- Andrés se sitúa intelectualmente a la sombra del árbol de la ciencia y su tío Iturrioz a la de la vida:

    “-Pero ese agnosticismo, para todas las cosas que no se conocen científicamente es absurdo, porque es antibiológico. Hay que vivir. Tú sabes que los fisiólogos han demostrado que, en el uso de nuestros sentidos, tendemos a percibir, no de la manera más exacta, sino de la manera más económica, más ventajosa, más útil... -No, no; eso nos llevaría a los mayores absurdos en la teoría y en la práctica. Tendríamos que ir aceptando ficciones lógicas: el libre albedrío, la responsabilidad, el mérito; acabaríamos por aceptarlo todo, las mayores extravagancias de las religiones...; tras de esa puerta que se abre hacia lo arbitrario una filosofía basada en la utilidad, en la comodidad o en la eficacia, entran todas las locuras humanas. -En cambio, cerrando esa puerta y no dejando más norma que la verdad, la vida languidece, se hace pálida, anémica, triste. Yo no sé quién decía la legalidad nos mata; como él, podemos decir: La razón y la ciencia nos apabullan. La sabiduría del judío se comprende cada vez más que se insiste en este punto: a un lado el árbol de la ciencia, al otro el árbol de la vida. -Habrá que creer que el árbol de la ciencia es como el clásico manzanillo, que mata a quien se acoge a su sombra -dijo Andrés burlonamente.”

    Gracia Díaz-Telenti.(Extracto)

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Unamuno con sus muchas obras incluyendo un poema "Castilla", quien vio Espana reflejada en la austeridad del paisaje de Castilla.
    Tu me levantas, tierra de Castilla,
    en la rugosa palma de tu mano,
    al cielo que te enciende y te refresca,
    al cielo, tu amo.

    Tierra nevuda, enjuta, despejada,
    madre de corazones y de brazos,
    toma el presente en ti viejos colores
    del noble antano.

    Con la pradera concava del cielo
    lindan en torno tus desnudos campos,
    tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
    y en ti santuario.

    Es todo cima tu extension redonda
    y en ti me siento al cielo levantado,
    aire de cumbres es el que se respira
    aqui, en tus paramos.

    !Ara gigante, tierra castellana,
    a ese tu aire soltare mis cantos,
    si te son dignos bajaran al mundo
    desde lo alto!

    ResponderEliminar