lunes, 9 de enero de 2012

NAPOLEÓN DESPIERTA EL NACIONALISMO

La invasión napoleónica de Europa no solo supuso la expansión de las ideas liberales fuera de las fronteras de Francia, sino que despertó el sentimiento nacional de muchos pueblos.
El paso de ser súbdito (Antiguo Régimen) a ser un ciudadano libre (Liberalismo) junto al hecho de luchar juntos contra un invasor olvidando diferencias entre estamentos, supuso una carrera por la búsqueda de unos rasgos de identidad con los que las personas de un mismo lugar se sintiesen identificados además de diferenciarse de otros pueblos, una lengua, una cultura, unas tradiciones, una religión, una historia ..., que definen una NACIÓN.
Por contra, un ESTADO no era más que un conjunto de fronteras políticas que podía coincidir o no con una nación.
Para comprender mejor qué es eso del nacionalismo, os propongo el visionado de los siguientes videos que he encontrado en Youtube de nacionalistas, el objetivo es observar cómo cada pueblo busca sus rasgos de identidad nacional:
1) Nacionalismo vasco:
Vídeo en clave de humor donde podéis observar los rasgos de identidad vasca y su interés por diferenciarlos de los del Estado español.

2) Nacionalismo catalán (click)

3) Nacionalismo gallego (click)

4) Nacionalismo andaluz (click)

¿Cánsados de ver banderas, reivindicaciones históricas, lingüísticas, monumentos y personajes ilustres....? eso es que váis entendiendo lo que es el Nacionalismo.

5) ¿Nacionalismo español?


¿Es cierta la frase "un patriota ama su país y un nacionalista odio a todos los demás" ?

Buscar la diferencia entre los videos anteriores y el siguiente que os propongo:

En conclusión, y sin entrar a valorar ninguna postura, he pretendido presentaros lo que es el sentimiento nacional que surge en el siglo XIX, y la diferencia existente entre los conceptos Estado y Nación, elementos que fueron trascendentales en las unificaciones de Italia y Alemania (nacionalismo integrador) y en las independencias de Grecia, Bélgica ... (separatista).

Pero...., no todos defienden la idea de nación que hemos visto a lo largo de esta entrada, hay quienes piensan que la patria es un invento:


1 comentario: