lunes, 16 de mayo de 2011

"LOS FELICES AÑOS 20"

Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua. Habían salido muy beneficiados de la Primera Guerra Mundial al vender durante el conflicto alimentos, armas y productos industriales a Europa. Esto permitió a EEUU acumular gran cantidad de dinero que inmediatamente se invirtió en bolsa, alcanzando muy altos beneficios.

Este periodo es conocido como "los felices años 20".





Inicialmente, este auge de la Bolsa fue resultado de la buena situación de las empresas y de sus buenas perspectivas de futuro. Pero los altos y rápidos beneficios que generaban las inversiones bursátiles dio paso a una burbuja especulativa: el aumento del valor de las acciones se producía sobre todo por el convencimiento entre los inversores de que cuanto antes compraran, mayor sería la ganancia que obtendrían, es decir que todos los beneficios obtenidos de la buena coyuntura económica experimentan un rápido movimiento, (no se ahorra se invierte en Bolsa).
Este fenómeno forma parte de un mecanismo de psicología colectiva: ante la confianza de que las acciones seguirían subiendo, nadie quiere quedarse atrás y ser el último en comprar, lo que generó una gran demanda de inversiones en Bolsa que hacen aumentar todavía más la cotización en el mercado.

Fue tal el interés por obtener dinero rápido en la Bolsa, que incluso arrastra a pequeños inversores, muchos de los cuales pidieron préstamos para comprar acciones.


Esta situación duró hasta octubre de 1929, momento en el que se produjo el hundimiento de la Bolsa de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario