lunes, 16 de mayo de 2011

LA RESPUESTA A LA CRISIS: El "New Deal"

Vino de la mano de EEUU. Su presidente Roosevelt, apuesta por el crecimiento presentando un programa de medidas conocidas como "New Deal" que consistieron en reducir lo que se producía y aumentar la capacidad de consumo de la población, (la demanda) aún a costa de un mayor endeudamiento. Para ello se conceden ayudas a las empresas en dificultades, se crean empresas públicas (dirigidas por el Estado) y se establece un mayor control sobre los bancos, obligándoles a facilitar prestamos con intereses bajos. Además se llevan a cabo algunas medidas sociales para luchar contra el paro, como generar obras públicas en las que pudiesen trabajar miles de personas o aumentar los salarios para que tuviesen capacidad de compra y por lo tanto hubiese consumo.


Este video resume los planes de Roosevelt para salir de la depresión económica:





Todas estas medidas provocaron un relanzamiento de la economía estadounidense y la reducción del paro, pero en Europa la situación tardó mucho más tiempo en mejorar, principalmente en Alemania, arruinada y humillada tras la Primera Guerra Mundial.



Soluciones a la crisis económica actual:



Ante una nueva crisis del sistema capitalista, algunos políticos plantearon medidas para solucionar los problemas e intentar que no se vuelva a producir en el futuro una situación económica similar.



- "Hay que refundar el Capitalismo", Nicolás Sarkozy, presidente de Francia (26/09/2008).



- "Uno de nuestros objetivos es poner fin a la situación actual en la que muchos bancos escapan a todo control", J.M. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (08/04/2009).



- "Hay que regular al sector bancario para acabar con la especulación desconsiderada", Barack Obama, presidente de EEUU (24/03/2009).



- "Este es el principio del fin de los paraísos fiscales", J.L. Rodríguez Zapatero, presidente de España (02/04/2009).



- "Ha terminado la era del secreto bancario", Gordon Brown, Exprimer ministro británico (02/04/2009).



- "No puede ser que se encuentren miles de millones para algunos países y no se encuentren millones para los más pobres", Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI (27/03/2009).



Hasta el momento estas declaraciones han sido solo una declaración de intenciones, el sistema financiero internacional se mantiene sin apenas cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario