lunes, 16 de mayo de 2011

"EL CRASH DEL 2008: LA CRISIS ACTUAL

UNA HISTORIA DE A PIE SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL




Mario es un fontanero español que quiere ampliar su negocio y acude a su banco habitual para pedir prestado dinero. «Lo sentimos, esta vez no podemos ayudarte», es la educada pero dura frase que recibe en la sucursal. A Mario le cuesta entender en un principio que el recelo de su banco o caja de toda la vida tiene que ver con la concesión de hipotecas a miles de kilómetros de España, en EEUU, a personas con un mal historial de morosidad (gente que no paga su deuda) y con pocos ingresos, aunque, al final, lo acaba asumiendo.
Antes ha leído periódicos en los que se dice que la crisis financiera originada en EEUU es la peor desde la Gran Depresión de los años 30
. «Entonces debe ser gordo», piensa. Sigue leyendo los diarios y, pese al jeroglífico de informaciones que vislumbra —«la economía parece tener un lenguaje sólo para entendidos», se dice— consigue hacerse una idea general de lo que ocurre:
En Estados Unidos, las ambiciones de los bancos han ido más allá de lo recomendable y concedieron hipotecas a personas con empleos inestables o con pocos ingresos, con la confianza de que el precio de las casas nunca bajaría —«anda, esto mismo es lo que pensaba la gente en España
»—, lo que compensaría la posibilidad de que estas personas dejaran de pagar. Pero al final, la burbuja inmobiliaria estalla y comienzan a aumentar los impagos de las hipotecas, lo que a la postre acaba por provocar que el precio de los pisos acabe bajando. Y el problema no es sólo inmobiliario. En los últimos años se crean nuevos productos de inversión ligados a esas hipotecas de alto riesgo —también son los más rentables porque los intereses y sus beneficios son más altos—. Grandes fondos de EEUU y de otros países invierten en esos productos, cuyo valor se desploma ante la caída del valor de los pisos.
Los bancos de EEUU, que a su vez habían contratado seguros millonarios para cobrar si no les pagaban las contaminadas hipotecas que ellos mismos habían concedido, todo ello falseando los niveles de riesgo para que las compañías de seguros no descubrieran la trampa, comienzan a tener fuertes pérdidas y empiezan a desconfiar unos de otros.
La situación comienza a contagiarse por todo el mundo: vivimos en una época globalizada y Wall Street
sigue siendo el corazón financiero. Mario no lo sabía, pero los bancos se prestan dinero entre sí para hacer frente a sus obligaciones. Evidentemente, se cobran intereses para hacer estas operaciones rentables. Sus recelos a la hora de prestar hace que esos intereses suban, provocando, indirectamente, que las hipotecas en España acaben encareciéndose.
La falta de dinero de los bancos hace que comiencen a dar menos préstamos a empresas y particulares. Por eso, el banco de Mario se niega a darle el crédito. Sin esos préstamos, las empresas se resienten y sufren parones en su actividad, lo que acaba por hacer que la economía crezca menos y el paro suba
. «Yo pensaba contratar una persona, pero sin el préstamo no puedo hacerlo», piensa el fontanero protagonista de esta historia.
El panorama es 'negro', cuanto más se alargue en el tiempo la crisis, más afectará a la economía 'real', es decir, que se avecina, probablemente, una época de recesión. Esto se debe también a que la psicología juega un papel muy importante en la economía. La confianza de los ciudadanos cae cada vez más, lo que produce un mayor temor a consumir, algo que acaba por dañar aún más el crecimiento.
Mario lee que la crisis debería provocar un cambio en el funcionamiento de la economía:




  • Aumentar la regulación, es decir el control legal sobre las actividades financieras, sobre todo en EEUU, de donde viene todo esto.


  • Aumentar el peso de la banca de toda la vida —oficinas y trato directo con el cliente, donde se deposite el ahorro que no se va a utilizar de manera inmediata y se convierta en préstamos para personas emprendedoras— en detrimento de los productos 'milagrosos' que ofrecían grandes rentabilidades en poco tiempo.


  • Creación de tasas e impuestos para las operaciones financieras de bancos, para evitar operaciones especulativas poco éticas como las que nos han llevado a esta crisis, etc.


  • Eliminación de los paraísos fiscales (Suiza, Islas Caimán, Andorra, Mónaco, etc.) donde las grandes empresas depositan su dinero para no declararlo y ahorrarse el pagar impuestos.

Sin embargo Mario observa como en todos los países de su entorno las medidas que se toman son la subida de impuestos, el recorte de pensiones, la congelación de los sueldos, despidos..., «¡qué gran poder deben tener los bancos!», se dice.



Finalmente, cuando se entera de las cantidades millonarias y astronómicas desembolsadas por Estados Unidos y los países europeos con el dinero de nuestros impuestos para 'rescatar' a los bancos que han montado todo el lío, crece su indignación. «Siempre pagamos los mismos».



ACTIVIDADES:







  1. ¿Por qué crees que hemos llegado a una situación de crisis económica en estos momentos? Intenta indagar sobre sus causas y explícalas por encima.



  2. ¿Qué otra gran crisis se produjo en el mundo durante el siglo XX? ¿Por qué se produjo dicha crisis? ¿Qué repercusiones tuvo?, ¿Qué medidas se llevaron a cabo para superarla?.



  3. Respecto a la crisis económica actual, ¿Qué crees que deberían hacer los gobiernos de todos los países capitalistas en crisis para solucionarla?, ¿y para que no se volviese a producir?.



  4. Conclusión: ¿Es importante la Historia para aprender de los errores del pasado y adoptar soluciones que en su día sirvieron para resolver problemas?. ¿Por qué crees que hemos llegado a una situación de crisis económica en estos momentos?



Puedes ayudarte de los siguientes videos:




- Hipotecas para poder pagar una vivienda, el ciudadano se endeuda y los bancos prestan su dinero a cambio de que se lo devuelvan con intereses: http://www.youtube.com/watch?v=0MSFtzAGC1Q&feature=related




- Sobre el origen de la crisis: las llamadas "hipotecas suprime":











- La mejor explicación de la crisis actual, sencilla y con humor:











2 comentarios:

  1. el video es buenisimo mario!
    y te lo deja muy claro jeje!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el video !
    Lo que no me queda muy claro es lo del euribor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar