martes, 20 de marzo de 2012

EL IMPERIO ESPAÑOL, El Sahara Occidental

animateflag


El Sahara Occidental fue una antigua colonia y, posteriormente, provincia española en África surgida de la unión en 1958 de los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. En 1975, aprovechándo que el general Franco agonizaba, el rey de Marruecos inicia lo que se conoce como la "Marcha Verde", que fue una ocupación por parte de Marruecos de los territorios de la antigua colonia española, a pesar de su compromiso ante la ONU de la celebración de un referéndum que determinara el futuro de este territorio.
En virtud de los Acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. Poco después España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República árabe Saharaui Democrática y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países. Mauritania se vio obligada a capitular por los duros ataques del polisario, quedando sólo Marruecos.
Desde ese momento el llamado Sahara Occidental es disputado por Marruecos que se lo anexiona, sin que sea reconocido internacionalmente, y la República Árabe Saharaui Democrática que quiere establecer un estado independiente en el antiguo territorio provincial.
Según el Derecho Internacional, jurídicamente la soberanía y la administración del Sahara Occidental siguen en manos de España, si bien desde la firma de los Acuerdos de Madrid, no ha llevado a cabo ninguna acción en tal sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario